28 diciembre 2009

Ministerio de la Producción culminó análisis de ley que impulsa descarga de atún en puertos peruanos

El Ministerio de la Producción informó hoy que culminó el análisis de la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, que exonera a las flotas extranjeras que descargan atún en puertos nacionales del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“El análisis costo- beneficio está listo para entregarlo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, indicó la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza.
En el 2007, el congreso de la República aprobó la mencionada ley que tiene como finalidad impulsar las embarcaciones extranjeras descarguen el atún en los puertos costeros del Perú, en lugar de hacerlo en Ecuador.
Se permitirá a las embarcaciones atuneras recargar combustible a precio de exportación (sin IGV ni ISC), siempre que descarguen en puertos peruanos por los menos el 30 por ciento del atún capturado.
A cambio se espera que se generen entre 450 y 600 puestos de trabajo por cada 1,000 toneldas de atún que se descargue y procesa en plantas de Perú.
La viceministra indicó que el análisis será presentado al ministro José Gonzáles, para que lo revise y luego sea presentado al MEF.
Dijo que si bien es cierto que todavía existe un tema de conversación con el MEF en este aspecto, se tiene confianza en que la nueva gestión de este portafolio le otorgue la relevancia que debe a la mencionada iniciativa.
“Lo que siempre busca el MEF son medidas claramente sustentadas y eso es lo que hemos trabajado, así que no creo que tendremos mayores problemas”, manifestó a la agencia Andina.
Perú era un país atunero desde 1930 con plantas ubicadas entre Ilo (Moquegua) y Paita (Paita), pero debido a políticas estatistas de los años 70, las industrias se trasladaron a Ecuador.
En ese sentido, la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos busca que el país retome ese liderazgo, genere miles de puestos de trabajo e ingresos.
Lima, dic. 28 (ANDINA)

03 diciembre 2009

Proyecto de Ordenamiento Territorial

Aclara jefe de Proyecto de Ordenamiento Territorial
LEYES DE CREACIÓN DE QUELLUNO Y YANATILE NO DEFINEN SUS LÍMITES
El director del Proyecto de Fortalecimiento y Capacidades en Ordenamiento Territorial, Werner Salcedo Alvares, aclaró que no está en las facultades del proyecto designar territorio, ni mucho menos ser juez y parte en un conflicto tan delicado, “lo cierto es que de acuerdo a la opinión del Instituto Geofísico Nacional las leyes de creación de los distritos de Quellouno y Yanatile no son claras para definir los limites territoriales”, dijo, agregando que -en consecuencia- no es potestad del Gobierno Regional señalar lo contrario.
Afirmó que el trabajo que se realiza en la zona ha sido hasta el momento consensuado y técnicamente con 10 distritos de la provincia de La Convención, sin embargo el tema pretende irse al campo político que no sería nada positivo.
“Lo que estamos haciendo ahora es elevar el documento a la presidencia del Consejo de Ministros y al mismo Congreso para que también puedan coadyuvar en este proceso de saneamiento y podamos hallar la solución a este conflicto que agobia al Cusco por más de 24 años”, precisó.
Dijo asimismo que tanto el Instituto Geofísico Nacional, los representantes técnicos de las 10 municipalidades distritales de la provincia suscribieron un acta de análisis de la Ley de creación del distrito de Quellouno y se concluye en el documento que dicha ley no define en su integridad a su territorio.
“Sería muy positivo volver a evaluar en cualquier momento esta Ley con la presencia de los técnicos de este distrito, del periodismo en general y la población para que vean que efectivamente la Ley no es clara”, precisó el funcionario.
Aseguró que la labor técnica que desempeñan no les otorga facultades para anexar territorio a la provincia de Calca; por ejemplo, “esa no es nuestra potestad, es la población la que en definitiva tendría esta potestad porque en un momento dado puede determinar ser un nuevo distrito”, puntualizó el funcionario.
Otro aspecto importante en torno a la posición asumida por las autoridades ediles de Quellouno, es que fueron múltiples las reuniones técnicas convocadas en la provincia de La Convención a las que lamentablemente el equipo técnico de Quellouno no asistió, por lo menos a la mayoría.
Lo que dice el burgomaestre de Quellouno
El alcalde del distrito de Quellouno, Edwin Cabrera Cortes, dijo que los estudios de diagnóstico y zonificación que se realiza en la zona de conflicto no respetan la Ley de Creación de su distrito, puesto que se atenta contra los sectores y localidades que comprende la Ley.
Dijo también que existe parcialización en el tema por parte de los funcionarios del Gobierno Regional a favor de Calca, “todo el trabajo se realiza sobre la base de la propuesta que realiza la provincia de Calca y eso no puede ser y no lo aceptamos”, sostuvo.
Afirmó que pedirán al presidente regional que este estudio se suspenda porque no presta las garantías y credibilidad del caso.
En cuanto a la movilización anunciada por los convencianos por este y otros temas afirmó que inicialmente se planteó para el 7 de diciembre, sin embargo se tendrá que posponer para otra fecha por los días feriados que se aproximan.