14 agosto 2009

27 CASOS CONFIRMADOS DE INFLUENZA A H1N1 EN LA REGIÓN MOQUEGUA

4 Personas Fallecidas, Al 14 de Agosto, la Oficina de Epidemiología de la Región de Salud Moquegua, de acuerdo a los resultados remitidos por el Instituto Nacional de Salud, registra 4 personas fallecidas y 27 casos confirmados de Influenza A H1N1 se han presentado en la Región Moquegua. De los 27 casos, 4 fallecidos corresponden al género masculino, de 24, 55, 26 y 54 años de edad respectivamente.

Para evitar contagiar y ser contagiado debemos lavarnos las manos con frecuencia, de la siguiente manera: Mojar las manos y utilizar jabón. Frotar con fuerza las palmas, el dorso de la mano y entre los dedos. Lavar las manos de 15 a 20 segundos sin olvidar las muñecas. Enjuagar completamente. Secar las manos con una toalla limpia. No olvidar cambiar la toalla por una limpia todos los días.

Las manos deben lavarse antes de ingerir alimentos y bebidas, tallarse los ojos, la nariz o la boca; después de ir al baño, toser o estornudar, regresar de la calle, manipular basura o pañales, tocar objetos como dinero, teléfono o llaves, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos; antes y después de usar el transporte público, visitar o atender a una persona enferma, preparar alimentos. Procurar tener artículos de higiene personal como jabón de manos, de preferencia líquido o si es en pasta en porciones pequeñas, pañuelos desechables, papel de baño y bolsas de plástico.

Procurar diariamente una alimentación correcta con abundantes verduras, frutas y 8 vasos de agua mínimo. Ni fumar. No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos o cubiertos. No escupir en el suelo, hágalo en un pañuelo desechable.

En el entorno se debe mantener todos los espacios de la vivienda limpios y libres de polvo; pisos, pasillos y enseres domésticos. Utilizar contenedores de basura con bolsa de plástico y tapa. Eliminar la basura de acuerdo al sistema de recolección de su área. Limpiar con agua y jabón o con una solución de cloro (1 litro de agua con 8 cucharaditas de cloro comercial) cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, teléfonos, teclados de computadoras y objetos de uso común como superficies de contacto lisas y rugosas.

Ventilar las habitaciones y permitir la entrada del sol. No fumar dentro de la vivienda. Haga de su vivienda un lugar seguro.

Si abordar una unidad de transporte, procura que esté ordenada y limpia, evitar el sobrecupo. Lávate las manos con agua y con jabón antes de utilizar el transporte y al llegar a tu destino. Procura no conversar y no ingerir alimentos durante el trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario