02 noviembre 2009

80% DE PERSONAS QUE UTILIZAN LA COMPUTADORA POR MÁS DE 8 HORAS, PADECEN TRANSTORNOS VISUALES

Deben hacerse un chequeo cada seís meses
El uso continuo y prolongado de la computadora ocasiona miopía, estrés ocular, deshidratación y afecciones de la córnea. El 80% de la población que utiliza la computadora por más de 8 horas, ya padece de dolor, mareos, enrojecimiento ocular, sequedad en el ojo, visión doble o lagrimeo, siendo los niños y adolescentes los más susceptibles.
Una mayor exposición del paciente frete al monitor podría complicar estas afecciones oculares. “El calor que emiten los rayos generados por el monitor de la computadora provocan que disminuya la cantidad de lágrimas que produce naturalmente el organismo, lo que deteriora la visión para apreciar los objetos lejanos, y ocasiona la miopía”. Normalmente uno parpadea alrededor de 20 veces por minuto, pero si pasamos mucho tiempo frente al monitor de una computadora esta función disminuye hasta en un 50%. Esta insuficiencia en la lubricación de la córnea podría causar el síndrome de ojo seco, deshidratación de la córnea, conjuntivitis o ulceraciones. “Toda vez que las lágrimas no pueden esparcirse adecuadamente en el globo ocular”.
La aparición de estas afecciones oculares puede reforzarse por la mala ubicación de la pantalla, el reflejo excesivo, el ambiente demasiado cargado, el aire acondicionado, el humo del cigarrillo, el color de las paredes, entre otros factores. Si le sumamos el uso cada vez más frecuente de iluminación artificial, el incremento de actividades que implican una visión fina (lectura y escritura), la tensión propia de la vida moderna y la contaminación ambiental creciente, no es extraño que, aun con una agudeza visual óptima, sean numerosos los individuos cuya visión no es confortable.
El usuario de la computadora se esfuerza constantemente para ver bien, lo que genera, además, un estrés visual. “Esta población también padece molestias no visuales, como el insomnio, naúseas, dolor toráxico, dolor de espalda, tensión, dolor cervical, ansiedad, depresión, dolor de hombros y brazos, problemas menstruales y fatiga”.
En éste sentido se recomienda a los usuarios de la computadora, a no usarla continuamente durante el día, más bien debemos tomar intervalos para que descansen nuestros ojos. El monitor de la computadora causa más cansancio visual que un televisor, debido a que cuenta con menor resolución y porque la distancia de uso es mucho menor.
Por otro lado, el área donde está ubicada la computadora no debe tener objetos que distraigan la atención de los ojos, tales como stickers, estampas, imágenes o llaveros; ya que estos aumentan el cansancio y distraen la atención de la visión.
La población debe realizarse como mínimo un chequeo cada seis meses, con especialistas oftalmológicos.