31 agosto 2009

Cobresol Gano 2 a 1 al Coopsol en Moquegua


LA ROTACIÓN DE 'PUCHITO'. A tono con el bullicio mediático por el estilo impuesto por Juan Reynoso, Luis 'Puchito' Flores metió mano en su oncena titular y acabó haciendo una modificación sensible. Pasó a jugar con una primera línea de tres al medio, que por momentos se transformaba en una de cuatro con Casella pegándose a la derecha para dejar a Crovetto como único enganche. Arriba, el juvenil Bruno Hurtado -que había sabido jugar como carrilero- hizo de punta junto al 'Ratón' Rodríguez.

LOS JÓVENES DE 'PETRÓLEO'. El técnico del cuadro chancayano no se quedó atrás. Siempre buscando cumplir con la cuota de Sub-20, renovó sus carriles y le dio la oportunidad a Pablo Lobatón y Julio Mogollón, quienes fueron por los habituales titulares Zambrano y García. Ambos respondieron, aunque por momentos les pesó la responsabilidad; no obstante, la escasa proyección de Vinces por el carril izquierdo y la falta de alguien definido en Cobresol por la derecha hizo que el examen no les fuera del todo exigente.

RATONERÍAS Y DEMÁS. Rodríguez cargó, pues, con el peso ofensivo del cuadro dorado. En el primer tiempo tuvo hasta tres ocasiones, una de ellas con un remate que increíblemente se fue por sobre el travesaño de Reynoso. Hurtado también tuvo las suyas, aunque más por empeño que por calidad. Cuando ya el moqueguano Iraha calentaba en el borde del campo para sustituirlo, el Sub-20 forzó una jugada y, al sentir el pie de Almanza en contacto con el suyo, se dejó caer ni corto ni perezoso para forzar el penal. Manchego, un especialista, le pegó con clase y puso el primero, que hizo que la salida de Hurtado apenas al reanudarse el juego fuera entre aplausos.

REACCIÓN PLAUSIBLE. Coopsol no se aletargó con el gol en contra y salió a jugar ofensivamente en el complemento. La labor de Ascencio para ordenar el mediocampo fue clave, aunque más lo resultó el papel de la dupla creativa: Ricardo Uribe, una vez más, ratificó que es la carta pensante del cuadro rojo y le puso más de un balón de gol a Molina, quien tuvo un duelo aparte con el capitán dorado Cárdenas. El empate llegaría por su propio peso: a la salida de una especie de córner corto, Uribe se la puso precisa a Roberto Drago, quien entró como una tromba y, ante la pasividad de Castellanos y su zaga, la puso adentro de cabeza.

MOMENTOS DE TENSIÓN. El gol no hizo que la visita bajara el ritmo. Uribe continuó tejiendo hilos y, con el ingreso de Padilla, el cuadro rojo se paró más ofensivamente, casi con tres hombres netos en punta. 'Petróleo' García quería la victoria, y Drago y Chichizola tuvieron ocasiones. La reacción -inteligente- de Flores fue corregir la falta de penetración de Vinces con el ingreso de Vildoso, una carta que casi siempre redunda en resultados. Con el ingreso del zurdo, Casella se soltó un poco más, ganó en presencia y pasó a cumplir mejor las funciones creativas para las que Crovetto -algo apagado hoy- no se había dado abasto.

MOMENTOS DE LUZ. En una de esas, con Coopsol presionando, un centro pasado generó una pelotera en el área de Reynoso para que Vildoso, justamente, con toque preciso la enviara al gol. El 2-1 hizo estallar al 25 de Noviembre, como fue notorio en el audio de la transmisión de Radio Americana. De allí en más, todo fue emotivo: entró Manco para asegurar la marca al medio y el control de Uribe, quien seguía intentando -ya algo agotado- jugar para sus delanteros.

EL SALDO. Cobresol le sacó con la victoria cuatro puntos a su rival, diferencia que bien puede resultar decisiva en el conteo a final de temporada. Pero perdió a una carta principal para su próxima visita a Municipal en Miraflores: Ramón Rodríguez, expulsado por el juez Quipuzco debido a seguir una jugada luego de que se hubiera invalidado el juego. Quizá la rotación de 'Puchito' haga que Ponte, Aguirre o Rojas sean los hombres gol la próxima tarde; quizá esos ahorros de oxígeno, que a veces aparentan que un equipo tiene dificultades para encontrar un once base, sean los que mejores réditos reporten en el tramo final hacia el ascenso.