Una delegación del Distrito de Cuchumbaya compuesta por el alcalde de dicha comuna Abog. Guido Maquera Coayla y diversos dirigentes regionales se reunieron el día de hoy lunes 26 en el auditorio del gobierno regional a partir de las 10:00 am con representantes de esta institución regional compuesta por el gerente regional de infraestructura Ing. Julio Caminada Bonnet, subgerentes de obras y liquidaciones con la finalidad de exponer los avances respecto al proceso de viabilidad del Proyecto Charijon-Hautalaque Yojo.
Respecto a la liquidación de obra del proyecto inicial, la subgerencia de liquidaciones estableció que se había entregado la preliquidación del Proyecto” Mejoramiento y Construcción de la Carretera Empalme RUV 505 Charijon, Huatalaque y Yojo del Distrito de Cuchumbaya” para su liquidación correspondiente.
Uno de los aspectos que también se delibero fue la parte técnica por parte de la Comisión de Coordinación y Gestión del Proyecto, en cuanto al mismo los representantes de la sede regional manifestaron que se había establecido de manera consensuada y que se respetaría el sistema de construcción según las normas técnicas aprobadas.
De esta manera el inicio de obra de dicho proyecto se dará en el mes de noviembre dado que a esa fecha recién se cerrará el proyecto ya ejecutado, debidamente liquidado y aproximadamente el 04 de noviembre se declarará viable el perfil a cargo de la OPI, procediéndose luego a los pasos siguientes que significan la presentación del expediente técnico y solicitar inmediatamente el calendario presupuestal correspondiente para su ejecución. Con estas proyecciones técnicas se estaría procediendo a la compra de los materiales a partir del mes de enero del 2010. Es así, que el Gobierno Regional Moquegua bajo el compromiso del presidente regional Prof. Jaime Rodríguez Villanueva dará paso a la proxima obra complementaria a beneficio de la integración de las comunidades de Huatalque, Yojo y Charijon