28 diciembre 2009

Ministerio de la Producción culminó análisis de ley que impulsa descarga de atún en puertos peruanos

El Ministerio de la Producción informó hoy que culminó el análisis de la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, que exonera a las flotas extranjeras que descargan atún en puertos nacionales del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“El análisis costo- beneficio está listo para entregarlo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, indicó la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza.
En el 2007, el congreso de la República aprobó la mencionada ley que tiene como finalidad impulsar las embarcaciones extranjeras descarguen el atún en los puertos costeros del Perú, en lugar de hacerlo en Ecuador.
Se permitirá a las embarcaciones atuneras recargar combustible a precio de exportación (sin IGV ni ISC), siempre que descarguen en puertos peruanos por los menos el 30 por ciento del atún capturado.
A cambio se espera que se generen entre 450 y 600 puestos de trabajo por cada 1,000 toneldas de atún que se descargue y procesa en plantas de Perú.
La viceministra indicó que el análisis será presentado al ministro José Gonzáles, para que lo revise y luego sea presentado al MEF.
Dijo que si bien es cierto que todavía existe un tema de conversación con el MEF en este aspecto, se tiene confianza en que la nueva gestión de este portafolio le otorgue la relevancia que debe a la mencionada iniciativa.
“Lo que siempre busca el MEF son medidas claramente sustentadas y eso es lo que hemos trabajado, así que no creo que tendremos mayores problemas”, manifestó a la agencia Andina.
Perú era un país atunero desde 1930 con plantas ubicadas entre Ilo (Moquegua) y Paita (Paita), pero debido a políticas estatistas de los años 70, las industrias se trasladaron a Ecuador.
En ese sentido, la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos busca que el país retome ese liderazgo, genere miles de puestos de trabajo e ingresos.
Lima, dic. 28 (ANDINA)